El Ébola: ¿Qué es?. ¿Cómo nos protegemos? ¿Qué es el EPI (Equipo de Protección Individual)?

 

Lunes, 13 de octubre de 2014.

 

La enfermedad del Ébola es un proceso viral que produce un cuadro hemorrágico-febril, que suele comenzar de forma brusca, con fiebre, cefalea, dolores musculares, diarrea, vómitos con profusas hemorragias externas e internas que ocasionan la muerte por fallo multiorgánico. El índice de mortalidad está entre el 50-90 % de los afectados. Tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días.

 

MECANISMO DE TRANSMISIÓN

 

En el momento actual, solo se han demostrado los siguientes mecanismos de transmisión:

 

-Entre personas por contacto directo con sangre y fluidos corporales, como saliva, sudor, semen, etc. ,provenientes de pacientes enfermos

 

-También ,por contacto directo con objetos contaminados por los fluidos antes reseñados provenientes de enfermos.

 

-Se ha descrito trasmisión a humanos en zonas endémicas a partir de animales como primates, murciélagos, antílopes, etc.

 

La transmisibilidad es mayor cuanto más evolucionado está el proceso, no siendo los pacientes asintomáticos capaces de la transmisión de la enfermedad.

 

Hasta el momento actual, no existe opción profiláctica (vacuna), existiendo varias líneas experimentales de tratamiento.

 

EL EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVUAL (EPI)

 

Se trata del conjunto de aditamentos de protección personal contra riesgos biológicos que llevará el personal sanitario que tenga que estar en contacto con pacientes afectados por Ébola, que pretende minimizar al máximo el riesgo de transmisión del virus a dicho personal.

 

Fundamentalmente consta de traje impermeable a salpicaduras por fluidos biológicos o "buzo impermeable"; calzas; guantes dobles de nitrilo o látex; mascarilla de protección nasobucal; gafas o máscara ocular. Todos estos elementos pretenden evitar el contacto de los fluidos potencialmente contaminantes con las mucosas bucal, conjuntival, heridas cutáneas, etc. del personal laborante.

 

Dichos componentes de los equipos cumplen rigurosamente con las normativas internacionales de bioseguridad establecidas al efecto.

 

¿CÓMO SE COLOCA Y SE RETIRA EL EPI?

 

Para ello se establecen protocolos que debe seguir el personal sanitario con la finalidad de minimizar al máximo la posibilidad de contagio al manejar a los pacientes.

 

Aquí ofrecemos, gráficamente, un protocolo de colocación y retirada del EPI.  

 

Tcol. Fernando Fernández Arias

Boletín de Noticias

Aviso legal

 

Entidades Organizadoras

Ministerio de DefensaParque de las Ciencias

Colaboradores

AltusYumaAdecco Medical & ScienceAllegra Comunicacion  Northrup Information SystemsWaterJelSam MedicalSolutiaGifTime