Historia de la Sanidad Militar

Antecedentes

 

Superado el espacio introductorio un pórtico enmarcará el acceso al módulo de los “Antecedentes”.

 

Este espacio de 3 metros de altura, de planta casi cuadrada, tiene como objetivo crear un espacio contenido, su iluminación deberá contribuir a caracterizarlo como un espacio casi sagrado, donde se expondrá el origen de la Sanidad Militar. En el centro de esta sala una maqueta de un “Valetudinarium” organizará el recorrido a su alrededor.

 

Cuando los campamentos provisionales del ejército romano pasaban a ser permanentes, se construía el Valetudinarium, el primer hospital militar permanente, que estaba a cargo del optio valetudinaru, el oficial médico, que solo dependía del prefectus castrorum del cada legión. La estructura de estos Valetudinariums muestra un nivel de sofisticación médica nunca visto hasta entonces, y que solo se volvió a ver en occidente hasta muchas centurias después. Así es que Roma trae la civilización y con ella organiza el ejército y sus cuidados sanitarios, es decir la Sanidad Militar adquiriendo especial protagonismo en esta sala inicial.

 

Junto al avance romano se podrá comprender el estancamiento que supuso el Medioevo, los aportes durante la España musulmana y la medicina militar naval cuando la expansión mediterránea obliga a planificar barcos, hombres y medicinas para la mar sentando las bases del que luego sería un área donde España adquiriría significativa relevancia internacional.

 

La llegada al poder de los Reyes Católico supuso importantes cambios tanto administrativos como sociales. Los ejércitos de los nobles dan paso al Ejército Real, lo que tendría gran importancia en el apoyo sanitario al mismo. Podemos definir este período como el de iniciación de la Sanidad Militar de España.

 

Dos serán las características innovadoras en su inicio:

 

 

1. La implantación de un sistema asistencial mediante la inclusión de facultativos en plantilla.

 

 

2. El desarrollo de una importante red hospitalaria militar de campaña.

 

 

Durante los reinados de Carlos I y Felipe II continuó positivamente el desarrollo de la Sanidad Militar, aunque durante el Siglo XVII, con los Austrias Menores, todo experimentó una paulatina decadencia.

El Siglo XVIII, conocido como “Siglo de las Luces”, es una época histórica caracterizada por un profundo cambio en todos los órdenes sociales: político, económico, cultural, militar y científico. Aun cuando se mantienen algunas luchas por el dominio territorial, los estados europeos alcanzan una relativa estabilidad.

 

En España el siglo comienza con una guerra civil y el cambio de la dinastía reinante. La Casa de Austria es sustituida por la dinastía de los Borbones, lo que supone un cambio de mentalidad política y de concepto del Estado. España pierde definitivamente la hegemonía militar en Europa a favor del estado francés. Finaliza el tiempo de conquista y colonización en América y surge una nueva forma de relación con las colonias.

 

Surgen los primeros centros de formación sanitaria en los que se da prioridad a la razón y la experimentación,  sobre todo en medicina, abandonándose los conceptos antiguos de la medicina galénica.

Durante este siglo tuvo lugar la emancipación de las Colonias y la finalización del imperio colonial español. El final de siglo, con la pérdida de las últimas colonias, marcó el punto más bajo de la nación española.

 

En lo político y administrativo estuvo marcado por: el absolutismo de Fernando VII, la alternancia de partidos en el poder, la 1ª República, la Restauración.

 

En lo que respecta a las ciencias se siguen las tendencias imperantes en el resto de países. La investigación se vio lastrada por, en algunos casos, el bajo interés de los gobernantes y, en otros, por la escasa capacidad económica del estado.

 

En este siglo se alcanzó la unificación de los estudios de Medicina y Cirugía, que hasta el momento habían sido dos disciplinas independientes. En Sanidad Militar se consiguió la profesionalización del Cuerpo, con la creación del Cuerpo de Sanidad, y la equiparación de empleos con los restantes miembros del Ejército y Armada.

 

En España, el inicio del siglo fue uno de los momentos de menor significación en el ambiente internacional. Las tensiones sociales, heredadas del siglo anterior, desembocaron finalmente en la proclamación del la II República y la Guerra Civil. La mejoría económica de los años 60, permite el desarrollo de algunos sistemas de apoyo social (Seguridad Social…) y un relajamiento del aislamiento internacional. A partir de 1975, con el cambio de Régimen y, sobre todo de 1978, con la proclamación de la Constitución, cambia el sistema de relaciones internacionales, que posibilitará el acceso de España a diferentes organizaciones internacionales (OTAN, UE…).

 

Desde el punto de vista militar, durante el primer cuarto de siglo hay una situación de guerra permanente en el norte de África, que culmina con el Desastre de Annual (1921) y el desembarco en Alhucemas (1925). En este tiempo Sanidad Militar lleva a cabo importantes avances, que tendrán amplia aplicación en los conflictos que asolaron Europa hasta 1945.

Boletín de Noticias

Aviso legal

 

Entidades Organizadoras

Ministerio de DefensaParque de las Ciencias

Colaboradores

AltusYumaAdecco Medical & ScienceAllegra Comunicacion  Northrup Information SystemsWaterJelSam MedicalSolutiaGifTime