Conclusiones del I Congreso Internacional de Sanidad Militar

Con motivo de la celebración de la exposición sobre Sanidad Militar Española:

"Historia y aportación a la ciencia"

 

Viernes, 31 de octubre de 2014.

MÁS COLABORACIÓN CIVICO-MILITAR, MÁS FORMACIÓN DE PERSONAL DE EMERGENCIA NBQ Y MÁS SIMULACROS COMO MÉTODO DE PERFECCIONAMIENTO DE LA SANIDAD MILITAR

 

  • Son algunas de las conclusiones del I Congreso Internacional de Sanidad Militar celebrado entre el pasado 22 y 25 de octubre
  • Contó con la participación de más de 100 expertos en operaciones de apoyo sanitario de España, Alemania, Francia, EE.UU., Italia, Reino Unido, etc.

 

Los pasados días 22 al 25 de octubre tuvo lugar, en el Parque de las Ciencias de Granada el I Congreso de Sanidad Militar. El acto, contó con la presencia de más 100 expertos en operaciones de apoyo sanitario de cerca de diez países y la participación de otros 400 congresistas, todos ellos profesionales sanitarios provenientes de los cinco continentes.  

 

Dentro del amplio programa de actividades, se celebraron 2 conferencias magistrales, 7 mesas redondas, 6 seminarios de especialidad fundamental y 51 comunicaciones libres. Así mismo se han presentado 122 posters relacionados con las diferentes especialidades y 5 talleres técnicos. Se desarrolló también un simulacro operativo de telemedicina con imágenes en tiempo real enlazando con el hospital Role 2 de Apoyo Avanzado de Herat, en Afganistán, -que ya ha atendido a más de 30.000 pacientes y ha realizado más de 80.000 actos médicos-, y con el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid.

 

El objetivo de este I Congreso de Sanidad Militar ha sido el de profundizar en el conocimiento y perfeccionamiento en las misiones internacionales, profundizar en el conocimiento de la sanidad multinacional integrada en operaciones; estudiar de vías de cooperación sanitaria con otros organismos y debatir sobre la sanidad militar del futuro entre otros.  

     

     

Principales conclusiones

 

El coronel Pedro Encinas Blanco, Presidente del Comité Organizador, clausuró este congreso destacando las siguientes conclusiones y objetivos de futuro:

 

1. Trabajar en el perfeccionamiento de los procedimientos de colaboración cívico-militar: mismos procedimientos, preparación, sistemas informáticos operativos, material de apoyo sanitario y todo aquello que contribuya al conocimiento mutuo.

 

2. Resolver el déficit de personal fundamentalmente en la especialidad fundamental de medicina. Actualmente Sanidad Militar está conformada por aproximadamente 750 médicos militares, sobre una población total de 120.000 militares.

 

3. Potenciar la labor investigadora I+D+i en colaboración con instituciones civiles del ámbito de la Universidad o propiamente investigadoras como el Instituto Carlos III o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

4. Potenciación de la formación de personal en el campo de la emergencia NBQ (riesgos Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico), tal y como ha demostrado el caso Ébola.

 

5. E Incidir en la importancia de la simulación como método de aprendizaje, con el proyecto de creación de un departamento de simulación en la Escuela Militar de Sanidad.  

 

 

El mayor acontecimiento científico de la Exposición sobre Sanidad Militar

 

Este I Congreso sobre Sanidad Militar ha sido el acontecimiento científico más relevante dentro de los actos de la Exposición sobre Sanidad Militar: historia y aportación a la Ciencia que se celebra en el Parque de las Ciencias entre el pasado junio y el próximo mes de mayo. Una muestra que gira en torno al pasado, presente y futuro de la sanidad militar, y que es una oportunidad única de conocer los grandes hitos de este cuerpo, protagonista de grandes descubrimientos y aportaciones a la ciencia universal.  

 

 

 

Para más información:

Pura de Rojas

Telf. 619 98 33 10

projas@exposanidad.es

www.exposanidad.es

 

Boletín de Noticias

Aviso legal

 

Entidades Organizadoras

Ministerio de DefensaParque de las Ciencias

Colaboradores

AltusYumaAdecco Medical & ScienceAllegra Comunicacion  Northrup Information SystemsWaterJelSam MedicalSolutiaGifTime