Sanidad Militar realiza un Simulacro de Descontaminación NBQ en Granada

Con motivo de la celebración de la exposición sobre Sanidad Militar Española:

"Historia y aportación a la ciencia"

 

Miércoles, 25 de febrero de 2015.

 

  • Durante los días 10, 11 y 12 de febrero
  • Sanidad Militar llevará a cabo simulacros de Descontaminación  de heridos contaminados por NBQ (agentes nucleares, biológicos y químicos)
  • Es el primer taller de estas características que se celebra en el Parque de las Ciencias de Granada

Martes 10 de febrero 2015. Durante todo el día de hoy, hasta el próximo jueves, la Estación Sanitaria de Descontaminación NBQ de la Brigada Sanitaria del Ministerio de Defensa, realizarán diversas exhibiciones dentro del Parque de las Ciencias.

 

Durante estos tres días, Sanidad Militar ocupará la explanada del Parque para mostrar los principales medios materiales con que cuenta este cuerpo para el ejercicio de su actividad. Asimismo,  organizará diversos simulacros de descontaminación de heridos afectados por agentes nucleares, biológicos y químicos.

 

El ejercicio comenzará con el control y la medición de las constantes vitales del herido, seguido de su traslado a la Estación de Descontaminación. El siguiente paso es la estabilización avanzada  para llevarlo a la zona propiamente dicha de Descontaminación en la que el herido será desvestido, recibirá una limpieza descontaminante, una ducha y un secado con los equipos especiales de la estación sanitaria.

 

La acción concluye con un control para revisar que el paciente haya quedado totalmente descontaminado  y puede ser trasladado a un hospital sin riesgo de extender los agentes contaminantes.

 

El objetivo de esta actividad ha sido mostrar a la sociedad civil los medios y métodos de Sanidad Militar para dar respuesta  antes una situación de este tipo, que puede ser generado por un ataque o por un accidente –por ejemplo en una industria-.

 

Este simulacro, tiene lugar en el marco de la exposición Sanidad Militar Española: Historia y aportación a la Ciencia, que se hasta el próximo mes de junio en el Parque de las Ciencias de Granada. 

 

La muestra, organizada conjuntamente por el Ministerio de Defensa (Inspección General de Sanidad de la Defensa) y el Consorcio Parque de las Ciencias de Granada, gira en torno al pasado, presente y futuro de la Sanidad Militar Española.

 

 

Para más información:

Pura de Rojas

Telf. 619 98 33 10

projas@exposanidad.es

www.exposanidad.es

 

Boletín de Noticias

Aviso legal

 

Entidades Organizadoras

Ministerio de DefensaParque de las Ciencias

Colaboradores

AltusYumaAdecco Medical & ScienceAllegra Comunicacion  Northrup Information SystemsWaterJelSam MedicalSolutiaGifTime