Sanidad Militar realiza en Granada un simulacro de evacuación de soldados atacados en zona de operaciones

Con motivo de la celebración de la exposición sobre Sanidad Militar Española:

"Historia y aportación a la ciencia"

 

Jueves, 26 de febrero de 2015.

 

  • Simulará la respuesta médica al ataque a un vehículo militar en zona de operaciones
  • El objetivo es dar a conocer a la sociedad civil los medios materiales los y métodos de actuación de Sanidad Militar
  • Así como la importancia de la telemedicina en estas situaciones

 

El viernes 13 de febrero Sanidad Militar organizó, en el Parque de las Ciencias de Granada, un Simulacro de evacuación de soldados en zona de operaciones. En este taller, abierto al público, participó también Sasam (Sociedad Aragonesa de Simulación Aplicada a la Medicina).

 

El objetivo de este taller fue dar a conocer al público general, los métodos, equipos y procedimientos técnicos necesarios para responder médicamente a un conflicto en zona de operaciones. El taller mostró la rapidez de la actuación de Sanidad Militar, los medios materiales con los que se opera y la posibilidad de establecer comunicación en tiempo real con los  centros médicos españoles de referencia.

 

La escena comienza cuando un vehículo todoterreno militar, que recorre una zona en conflicto con dos soldados es atacado con una granada por un grupo de insurgentes. El vehículo resulta gravemente dañado y, de sus dos ocupantes, uno presenta una fractura de brazo, traumatismo temporal y cuadro de ansiedad, pero el otro sufre la amputación de una extremidad inferior, entre otros daños.

 

La unidad de Sanidad Militar creó, como primera reacción, una Zona de Seguridad, para proteger  en todo momento al personal sanitario y a los heridos. Se emplearon las técnicas de  la telemedicina con el centro de referencia en territorio nacional, hospital Gómez Ulla de Madrid, distante en muchos casos en más de 10.000 kms.  

 

Este simulacro, tuvo lugar en el marco de la exposición Sanidad Militar Española: Historia y aportación a la Ciencia, que estará bierta hasta el próximo mes de junio en el Parque de las Ciencias de Granada. 

 

La muestra, organizada conjuntamente por el Ministerio de Defensa (Inspección General de Sanidad de la Defensa) y el Consorcio Parque de las Ciencias de Granada, gira en torno al pasado, presente y futuro de la Sanidad Militar Española.

 

A través de más de 2.500 metros cuadrados de exposición, es posible conocer la enorme contribución de la Sanidad Militar Española a la Ciencia, con descubrimientos como el de la anestesia epidural, la invención y fabricación del primer equipo portátil de Rayos X, la primera campaña internacional de vacunación, los servicios de transfusiones o algunos de los novedosos sistemas de telemedicinas de la actualidad.

 

Asimismo, la exposición incluye actividades complementarias como conferencias y jornadas técnicas, talleres didácticos, audiovisuales, demostraciones. Se establecerán conexiones en directo con las misiones que las Fuerzas Armadas desarrollan en el exterior, entre otros.

 

En conjunto, “Sanidad Militar Española: Historia y aportaciones a la Ciencia” es una muestra pionera en nuestro país que recoge gran parte de nuestra cultura y el origen de múltiples adelantos y avances de lo que hoy conocemos como nuestra sanidad pública.

 

La exposición, cuya presidencia de honor ostenta SM El Rey, ha sido declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

 

Para más información:

Pura de Rojas

Telf. 619 98 33 10

projas@exposanidad.es

www.exposanidad.es

 

Boletín de Noticias

Aviso legal

 

Entidades Organizadoras

Ministerio de DefensaParque de las Ciencias

Colaboradores

AltusYumaAdecco Medical & ScienceAllegra Comunicacion  Northrup Information SystemsWaterJelSam MedicalSolutiaGifTime