El Parque de las Ciencias expone desde hoy los Premios Sanidad Militar de fotografía, pintura rápida y pintura infantil

Sanidad Militar ha celebrado en Granada la 1ª Edición de sus Premios de Pintura, fotografía y

audiovisuales sobre Sanidad Militar

 

Martes, 12 de mayo de 2015.

 

  • Los ganadores en la categoría de fotografía fueron Daniel Martínez y Ricardo Navarro Suay
  • En pintura rápida, los ganadores han sido Julia Santa Olalla, Juan Pedro Linares y Juan Carlos Porras
  • La categoría de pintura infantil recayó sobre cinco niños del colegio de Ogíjares

 

El Parque de las Ciencias de Granada expone, desde hoy hasta el próximo lunes 18 de mayo, las obras de los ganadores en su primera edición de los Premios Sanidad Militar. Un certamen que ha premiado en tres categorías: Pintura rápida, pintura infantil y fotografía.

 

Ganadores:

 

En la categoría de fotografía, el primer premio, ha recaído en Daniel Martínez, por su trilogía de fotos tituladas “Herido”. El segundo premio, ha sido para Ricardo Navarro Suay, también por una colección de tres imágenes bajo el nombre “Sanidad Militar en acción”.

 

Además de estos dos premios, se han otorgado dos menciones a Javier Gomá Torres –por sus fotografías tituladas “Rescate” y a Itziar Cristina González Sánchez, por su colección sobre “Salvamento”.

 

En la sección de pintura rápida, el primer premio ha sido para Julia Santa Olalla, por su obra “El Hospital”. El segundo premio ha recaído en Juan Pedro Linares Montes, por su lienzo “Héroes” y en tercer lugar ha quedado la obra “Sin Título”, de Juan Carlos Porras Funes.

 

También ha recibido una mención Manuel Sánchez Lucas –por su obra ¡Vamos, vamos, vamos!-, José María Gutiérrez, por “Trozo de esperanza”, Daniel Belchí, por “Socorro en Vitenam”; Miguel Ángel Rivas Megías, “Sin Título” y Ana Sánchez Lucas, por “Humanidad”.

 

El Parque mostrará también las obras ganadoras del concurso infantil, en el que han participado los alumnos de tres clases del colegio de Ogíjares, cuyos premios han recaído en: Cecilia Martínez Jiménez, 5 años, primer premio; Martina Fernández González, 4 años, segundo premio; Alejandro Luis Cuesta Cantero, 4 años, tercer premio; Julio Montoya Cáceres, 4 años, cuarto premio, Sandra Campos, 4 años quinto premio y Daniel Montes, de 7 años, con Mención Honorífica.

 

En todos los casos, el jurado ha querido destacar la amplia participación y el alto nivel de los trabajos presentados y su eficacia y sensibilidad para mostrar un aspecto tan humano de la sanidad militar.

 

El Parque de las Ciencias de Granada exhibe esta muestra junto a “Sanidad Militar: historia y aportaciones a la ciencia”, que está teniendo lugar en sus instalaciones desde el pasado mes de junio y que muestra la labor desarrollada por la medicina militar y sus aportaciones a la ciencia médica desde la época de los Reyes Católicos a la actualidad.

 

En todos los casos, el objetivo de estos  galardones ha sido distinguir los mejores trabajos artísticos relacionados con  la Sanidad Militar, desde la historia de la misma, sus aportaciones a la ciencia, telemedicina, asistencia en combate, catástrofes humanitarias, misiones internacionales, sanidad militar acuática, subacuática, aeronáutica y espacio, situaciones en contextos hostiles, la mujer en la asistencia sanitaria militar o la asistencia sanitaria a la infancia en conflictos bélicos.

 

 “En España, ha expresado D. Manuel J Guiote, general de la brigada sanitaria y comisario de la exposición, el cuerpo de Sanidad Militar ha sido protagonista, desde hace siglos, de múltiples descubrimientos y aportaciones a la ciencia y hoy es internacionalmente reconocido por su preparación. Por este motivo, pensamos que unos premios de estas características,  nos ayudarán a trasladar a la sociedad, de la mejor forma posible,  toda esta experiencia”.

 

A través de más de 2.500 metros cuadrados de exposición, es posible conocer la enorme contribución de la Sanidad Militar Española a la Ciencia, con descubrimientos como el de la anestesia epidural, la invención y fabricación del primer equipo portátil de Rayos X, la primera campaña internacional de vacunación, los servicios de transfusiones o algunos de los novedosos sistemas de telemedicinas de la actualidad.

 

Asimismo, la exposición incluye actividades complementarias como conferencias y jornadas técnicas, talleres didácticos, audiovisuales, demostraciones. Se establecerán conexiones en directo con las misiones que las Fuerzas Armadas desarrollan en el exterior, entre otros.

 

En conjunto, “Sanidad Militar Española: Historia y aportaciones a la Ciencia” es una muestra pionera en nuestro país que recoge gran parte de nuestra cultura y el origen de múltiples adelantos y avances de lo que hoy conocemos como nuestra sanidad pública.

 

La exposición, cuya presidencia de honor ostenta SM El Rey, ha sido declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

 

Para más información:

Pura de Rojas

Telf. 619 98 33 10

projas@exposanidad.es

www.exposanidad.es

 

Fotos

Boletín de Noticias

Aviso legal

 

Entidades Organizadoras

Ministerio de DefensaParque de las Ciencias

Colaboradores

AltusYumaAdecco Medical & ScienceAllegra Comunicacion  Northrup Information SystemsWaterJelSam MedicalSolutiaGifTime