500 años de Sanidad Militar española en ilustraciones

 

Miércoles, 10 de junio de 2015.

 

  • Joaquín Parrón es el autor de una colección de ilustraciones que reflejan los distintos uniformes de este cuerpo, desde sus inicios, sirviendo a los Reyes Católicos,  hasta nuestros días, en las operaciones de ayuda humanitaria internacional
  • La colección ha servido para ilustrar la exposición que se celebra en Granada hasta el próximo mes de junio y recoge tanto los primeros uniformes para ser vistos, como los actuales donde el camuflaje es parte esencial de este equipamiento

 

Sanidad Militar cumple 500 años de vida. Una historia que comenzó cuando, en 1476, la reina Isabel la Católica fundó en la Batalla de Toro el que es considerado como el primer hospital de campaña de la historia militar moderna.

 

Esta iniciativa de la reina, que se adelantó en más de 100 años al resto de ejércitos europeos, no solo contó con espaciosas tiendas dotadas de camas y ropa. Isabel la Católica dispuso que los profesionales sanitarios que atendieran a los heridos fueran sus propios médicos, cirujanos y boticarios. Ahora, gracias a este trabajo realizado por el Subteniente del Cuerpo de Especialidad, Joaquín Parrón, para Sanidad Militar, podemos conocer también cómo eran los uniformes de los cirujanos de este hospital, hacia 1490.

 

En conjunto, se trata de 16 ilustraciones que repasan la indumentaria de Sanidad Militar desde la conquista de Granada, hasta el uniforme actual que se emplea en las Misiones Internacionales, pasando por el del colegial del Real Colegio de Medicina de Barcelona en 1764; el del médico de hospital de campaña de 1793, el traje empleado por los ayudantes médicos del Ejército Expedicionario de Cuba en 1876; los del verano del 1902; el uniforme de paseo del 1910; el del bando gubernamental en la Guerra Civil, hasta el de nuestros días.

 

El objetivo de esta colección ha sido el de servir de elemento ilustrador de la exposición sobre 500 años de Sanidad Militar que se celebra hasta el próximo mes de junio en el Parque de las Ciencias de Granada y que gira en torno a los descubrimientos y gestas llevadas a cabo en estos cinco siglos por este cuerpo.

 

Dos etapas bien diferenciadas:


La historia de los uniformes militares en España está dividida en dos etapas bien diferenciadas. En la primera, entre los siglos XV y XVIII, el ejército ejercía sus funciones sin uniforme tal y como hoy lo conocemos. Fue a partir de Felipe V, cuando se introduce este equipamiento a imagen y semejanza del de su abuelo Luis XIV.

 

En las décadas y siglos posteriores, y según iban perfeccionándose las armas de fuego, el uniforme militar ha ido evolucionando, pasando de una época en la que necesitamos ser vistos hasta la etapa actual en la que el camuflaje es parte esencial del equipo del soldado.

 

Más información sobre Joaquin Parrón:

 

Nacido en Guadalcanal (Sevilla), 53 años. Subteniente, soy del Cuerpo de Especialistas (Administración) y destinado actualmente en el Museo del Cuerpo de Intendencia, sito en la antigua Academia de Intendencia de Ávila y actual sede del Archivo General Militar.

 

 

Para más información:

Pura de Rojas

Telf. 619 98 33 10

projas@exposanidad.es

www.exposanidad.es

 

Fotos

Boletín de Noticias

Aviso legal

 

Entidades Organizadoras

Ministerio de DefensaParque de las Ciencias

Colaboradores

AltusYumaAdecco Medical & ScienceAllegra Comunicacion  Northrup Information SystemsWaterJelSam MedicalSolutiaGifTime