Curiosidades y anécdotas de la Sanidad Militar
¿Sabías que los perros son capaces de detectar las minas?
Los perros son capaces de detectar minas antipersonal a una profundidad de diez centímetros en suelos arcillosos y por tanto, de difícil transmisión del olor. En las minas anticarro pueden llegar a los treinta centímetros. De la misma forma detectan las municiones enterradas y los alambres-trampa. Actualmente, los perros están trabajando activamente en el desminado en Afganistán, Angola, Bosnia, Camboya, Croacia, Costa Rica, Honduras, Kosovo, Nicaragua y Ruanda, entre otros.
Perros
¿Sabías que los perros ya eran recompensados por su trabajo en la época del descubrimiento de América?
Núñez de Balboa (1475-1519), llevó en sus conquistas un grupo de perros, de los cuales destacó Leoncillo, hijo de Becerrillo, también distinguido por sus excelentes servicios. El escritor López de Gómara (1511-1566) dice de él: Repartió Balboa el oro entre sus compañeros, después de apartada la quinta parte para el Rey y, como era mucho, alcanzó a todo, aún más de quinientos castellanos a Leoncillo, … que ganaba más que un arcabucero para su amo Balboa; pero bien lo merecía, según peleaba con los indios.
¿Sabías que la profesión militar es considerada como la más estresante?
Desde hace varios años, el portal de búsqueda de empleo por internet CareerCast viene realizando estudios para determinar qué trabajos son los que provocan mayores niveles de estrés en quienes los ejercen. Para ello consideran factores como desplazamientos, competitividad, exigencia física, peligrosidad o riesgo vital. El resultado es que trabajos como bombero, piloto comercial, ejecutivo o reportero se encuentran entre los lugares más destacados de este ranking, siendo el primer puesto ocupado por la profesión de soldado.
¿Sabías que se debe a la Sanidad Militar la creación de la Especialidad de Cirugía Maxilofacial en España?
El Dr. Bernardino Landete Aragó (1879-1968), médico de la Armada por oposición en 1913, fue el artífice de la creación de la Especialidad de Cirugía Maxilofacial en España, así como, de la Especialidad Médica de Estomatología (Dentista). La Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid creó el Premio Landete Aragó concedido, entre otros, al odontólogo Félix Rodríguez de la Fuente, al graduarse en 1957.
¿Sabías que el modelo de aportación económica de la Seguridad Social, tuvo un antecedente en el sistema de financiación de los servicios sanitarios de los Tercios de Flandes?
El sistema actual de retención de cantidades en la nómina de los trabajadores, destinadas al pago de la asistencia sanitaria de éstos, ya aparece con los Tercios de Flandes en el siglo XVI. Así, se descontaba de la “soldada” o sueldo del soldado, un real, que se destinaba al pago de los gastos ocasionados por la asistencia médica recibida en el hospital. Se denominó, a esta práctica, “el Real de Limosna”.
¿Sabías que durante la Guerra Civil española, la Sanidad Militar republicana realizó transfusiones de cadáveres a heridos?
Una causa frecuente de muerte en el campo de batalla era la pérdida de sangre, incluso en heridas que no parecían graves. El médico canadiense Norman Bethune había estudiado la transfusión de sangre de cadáveres, basándose en la experiencia en este terreno del médico ruso Sergei Yudin. Durante la contienda española, aplicó esta técnica, junto la utilización de medios adecuados de transporte y conservación de la sangre, en varias ocasiones, si bien, tuvo que abandonar esta práctica por no recibir apoyo institucional.
<< Páginas 1 2 3 4 5 6 >>