Curiosidades y anécdotas de la Sanidad Militar
¿Sabías que en el siglo XIX se declaró el uso reglamentario de "la bota de vino" para las tropas desplegadas en Cuba?
En 1897, en Real Orden Circular, la bota de vino se estableció como parte de la uniformidad del soldado destacado en Cuba. Representaba una clara ventaja sobre las cantimploras de vidrio, que podían romperse con facilidad, o de metal, que no soportaban la corrosión por la humedad de las maniguas cubanas. Este típico recipiente español es ligero, flexible, hermético y dificultaba la contaminación de su contenido por bacterias o parásitos, lo que suponía un claro avance higiénico-preventivo.
¿Sabías que un elevado número de bajas en combate son “sin herida”?
El trastorno por estrés postraumático (TEPT) ha pasado históricamente por múltiples definiciones: desde "neurosis traumática", hasta expresiones en contexto bélico como "neurosis de guerra" y "shell-shock" en la 1ª GM, "fatiga de batalla" y "fatiga de combate" en la 2ª GM o síndrome post Vietnam.   Actualmente, este trastorno psicológico está considerado como uno de los más importantes en el ámbito del ejército, pues ha supuesto a lo largo de la historia un considerable número de bajas las conocidas como “sin sangre”.
¿Sabías que los perros pueden detectar las minas con su olfato?
Uno de los órganos de los sentidos más desarrollado e importante en el perro es el olfato. Que en comparación con el hombre, tiene unos doscientos millones de receptores olfativos en sus fosas nasales. Estos receptores llegan a los casi trescientos millones en razas tan especializadas como el blood-hound. Las razas menos dotadas no llegan a los ciento cincuenta millones de receptores, muy por encima de la capacidad del hombre que solo tiene cinco millones.
¿Sabías que significa el escudo de la AGRUSAN?
El escudo de Armas de la AGRUSAN (Agrupación de Sanidad) nº 1 trae, en campo de gules (rojo), bastón en su color, perfilado de sable (negro), acolado de dos sierpes de plata, entrelazadas y afrontadas, y por lo bajo, alado en plata. El bastón simboliza la prudencia y eficacia, las dos sierpes representan el cometido de las unidades de Sanidad y las alas se refieren a la rapidez de la asistencia médica.
¿Sabías que el primer uso documentado del alcohol como antiséptico fue en la batalla de Granada?
En el siglo XIV, el insigne galeno medieval Arnaldo de Vilanova, médico de Jaime II de Aragón, utilizó el etanol (alcohol) como antiséptico para las heridas en la Batalla de Granada, porque consideraba: que las heridas lavadas con "el agua ardiente"(etanol), reciben bien pronto el efecto de la curación.
¿Sabías que en la Edad Media aparece la figura del “Apotecario”, probablemente, el predecesor más remoto del farmacéutico militar?
La figura del Apotecario empieza a desarrollar sus cometidos y labores sanitarias durante los reinados de Jaime I el Conquistador, de Aragón, y con Alfonso X el Sabio, de Castilla. Acompañaba a las tropas, proporcionándoles medicamentos, cremas, afeites y vendajes.
<< Páginas 1 2 3 4 5 6 >>