Curiosidades y anécdotas de la Sanidad Militar
¿Sabías que hasta el siglo XVIII las enseñanzas de Medicina y Cirugía se impartían por separado, siendo pionera en su unificación, la Sanidad Militar?
Pedro Virgili y Bellver (1699-1776) está considerado como el renovador de la cirugía en España en el siglo XVIII. Virgili promovió la creación de los Reales Colegios de Cirugía, uno de los principales hitos de la medicina militar y de la medicina española en su conjunto. Estos Reales colegios, que son el germen de la actual Facultad de Medicina de Cádiz, unificaron por primera vez los estudios de Medicina y Cirugía, cien años antes que en la sanidad civil. 
¿Sabías que el sistema M.I.R., por el que se forman los médicos en las distintas especialidades en el ámbito civil, tuvo su origen en un plan formativo de la Sanidad Militar a principios del siglo XX?
Después de la guerra de Cuba la Sanidad Militar vio necesaria la creación de un modelo formativo en distintas especialidades para atender los cambios que se fueron produciendo. Así surgiría, en 1906, el Diploma de Higiene y Laboratorio, que daría lugar en el terreno civil, más de 70 años después, a las especialidades M.I.R. de Medicina Preventiva y Análisis Clínicos; en 1916, los Diplomas de Cirugía y Radiología, correspondientes a las especialidades M.I.R. de Cirugía General y Digestivo, y de Radiodiagnóstico, etc.
¿Sabías que en el siglo XIX la Sanidad Militar recomendaba el uso del café como "tónico" a la tropa desplegada en el Norte de África?
El 1859 se reguló, a través de una Real Orden Ministerial, el consumo del café como “bebida alimenticia y tónico para el estómago” en lugar del “aguardiente y demás bebidas alcohólicas”. La Sanidad Militar de la época difundió las bondades del producto recomendando que ”se mojara en él una cuarta parte de la ración de galleta o pan”, aprovechando sus “discretas propiedades estimulantes”, para que el soldado “se hallara bien predispuesto para las marchas, despejada su parte intelectual y apto para la defensiva y ofensiva”.
Orden de Malta
¿Sabías que el emblema de la Sanidad Militar española tiene su origen en la Orden de Malta?
La Cruz de Malta, emblema de la Sanidad Española, tiene su origen en el Medievo, en el s. XI, con la fundación de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta. Dicha orden militar se ocupaba, además de brindar protección a los peregrinos hacia Tierra Santa, a proporcionarles, también, asistencia médica.
¿Sabías que durante los años 20 del siglo XX la Sanidad Militar incorporó conceptos y métodos modernos de la Psicología en la práctica psicológica cotidiana?
D. Santos Rubiano Herrera (1871-1930) fue el primer médico militar que aplicó los conceptos de la psicología moderna al Ejército español. Formado en los Estados Unidos, Rubiano fue veterano de las guerras de Filipinas y Norte de África, y llego a ser director de la Clínica Psiquiátrica de Cienpozuelos (Madrid). Además, dedicó su vida a la formación, siendo profesor de Higiene Militar y Psiquiatría en la Academia de Sanidad Militar.
¿Sabías que el gran anatomista Vesalio ostentó el más alto cargo de la Sanidad Militar en la época de Carlos V?
Andreas Vesalio o Vesalius, fue un eminente cirujano militar de los ejércitos de Carlos V considerado como el fundador de la anatomía moderna. Basó sus estudios en la observación directa y escribió el tratado “De humani corporis fabrica” una de las obras más influyentes sobre anatomía moderna, que rebate algunas de las teorías de la obra de Galeno. Vesalius participó en la Batalla de Lepanto, llegando a la categoría Cirujano Mayor del Emperador.
<< Páginas 1 2 3 4 5 6 >>