Curiosidades y anécdotas de la Sanidad Militar
¿ Sabías que durante la Edad Media la Sanidad militar naval fue organizada y diseñada por el filósofo español Arnaldo de Vilanova?
El rey Jaime II de Aragón, en su política expansionista por el Mediterráneo, fue consciente de la necesidad de contar con una auténtica organización sanitaria para su armada. Con este objetivo, encargó el diseño de una sanidad militar naval organizada al eminente erudito de la época, Arnaldo de Vilanova (ca. 1238-1311), famoso médico, teólogo y filósofo medieval. Una vez cumplido el encargo, Vilanova emigró a Montpellier porque “las guerras no le dejaban trabajar con reposo y era despreciado por los de armas”.
¿Sabías que hasta el Desastre de Annual, se establecieron múltiples Consultorios/Enfermerías fijas para Indígenas, que tuvieron gran predicamento entre la población local?
La Sanidad Militar estableció en la región rifeña, además de hospitales y enfermerías para los soldados españoles, nueve enfermerías para Indígenas, únicas capaces de prestar asistencia profesional en esas tierras. Contaban con un total de más de 200 camas, y brindaban un elevado índice de asistencia médica a la población local, lo cual era muy valorado por ella. Así, en el consultorio de Nador, en 1913, se atendieron a 14.106 pacientes rifeños.
¿Sabías que la primera campaña de vacunación a nivel internacional fue llevada a cabo por un médico militar español?
D. Francisco Javier Balmis y Berenguer (1753-1819) fue un médico militar de la corte del rey Carlos IV que organizó la primera campaña de vacunación internacional de la historia. La expedición, dirigida a vacunar contra la viruela -enfermedad que ocasionaba gran mortalidad en la población-, alcanzó a las antiguas colonias españolas de América y Filipinas, China y la isla de Santa Elena. La “Expedición Filantrópica de la Vacuna” es un verdadero hito en la historia de la medicina mundial.
Paquete de cura individual
¿Sabías que el origen del paquete de cura individual data de 1872?
En el siglo XIX, al Gobierno le preocupaba la insuficiencia de auxilios a las fuerzas desplegadas. Con el fin de atender adecuadamente a las tropas, se ensayo incluir en la mochila de cada soldado una pequeña bolsa de curación, que contuviera una vendas de dos metros de larga por cuatro centímetros de ancha; una compresa; un pelotón de hilas informes y una tira de aglutinante (esparadrapo) de 12 centímetros de largo por 3 de ancho. Tan buenos resultados obtuvo, que en 1872 se dispuso su adopción por todas las tropas del Ejército.
¿Sabías que El Ministerio de Defensa cuenta con la Escuela Cinológica de la Defensa?
El Ministerio de Defensa cuenta con la Escuela Cinológica de la Defensa, que es el centro encargado de todos los asuntos relacionados con la adquisición, cría, adiestramiento, instrucción, enseñanza, registro y control de perros, e inspección y apoyo de los equipos cinológicos adscritos al Ministerio de Defensa. El mando de esta Escuela es responsabilidad de un veterinario militar, al igual que en otros centros europeos de similares características.
¿Sabías cuando y porque se creó la AGRUSAN nº 1?
La Agrupación de Sanidad (AGRUSAN) nº 1 fue creada el 15 de junio de 2005. Desde el inicio integró el Escalafón Médico Avanzado de Tierra (EMAT) Centro, que había participado en las misiones internacionales de Bosnia-Herzegovina, Albania, Nicaragua, Kosovo e Irán. Su principal misión es la de prestar el mejor apoyo sanitario con capacidad quirúrgica a las operaciones de combate. También participa activamente en labores de apoyo a la sociedad civil, en situaciones como el terremoto de Pakistán en 2005, o el de Lorca (Murcia) en 2011.
<< Páginas 1 2 3 4 5 6 >>