Curiosidades y anécdotas de la Sanidad Militar
¿Sabías que el primer médico militar español del que se tiene noticia sirvió con las Legiones Romanas?
El expansionismo de la antigua Roma por tres continentes se debió a la colosal maquinaria bélica constituida por las Legiones Romanas. Para mantener la salud de estos hombre, se estableció una verdadera Sanidad Militar, perfectamente organizada y de gran eficiencia. Pues bien, ha llegado hasta nuestros días el nombre del primer Médico Militar español conocido, un tal Anitius Ingenuus, que desempeñó sus cometidos como “Ordinarius” o Jefe de la Sanidad de los legionarios romanos.
¿Sabías que la Sanidad Militar española intervino en la Guerra de Vietnam?
Durante los años 60-70 del siglo XX participaron en misiones de ayuda en Vietnam del Sur doce componentes del Cuerpo Militar de Sanidad español, entre médicos y personal sanitario. Este contingente desarrolló su actividad en un hospital de la provincia de Truong-Cong-Dinh, en el Delta del río Mekong. En 1968, dos de los auxiliares sanitarios españoles fueron heridos por fuego de mortero, mientras se encontraban en el hospital atendiendo a los heridos de guerra.
¿Sabías que los perros salvaron muchas vidas en el conflicto de Vietnam?
La razón que ha hecho de los perros unos miembros insustituibles de los ejércitos es que son útiles o, aún más, son irreemplazables. Basta con este dato: se calcula que entre 1966 y 1973 los 400 perros empleados en la guerra de Vietnam salvaron 10.000 vidas. Una de las principales tareas que realizan son la detección de arsenales de armamento y explosivos -están entrenados para distinguir hasta 15 olores de explosivos distintos-.
¿Sabías que la anestesia epidural fue inventada por un médico de la Sanidad Militar española?
La anestesia epidural, tan utilizada hoy en día en cirugía traumatológica y en la práctica obstétrica, fue descrita y utilizada con notable éxito por el Médico Militar D. Fidel Pagés Miravé (1886-1923). Pagés no solo descubrió la técnica, sino que la describió con tal profundidad que sirvió de guía a muchos médicos posteriores. Finalmente su descubrimiento cayó en el olvido durante años, siendo recuperado en los últimos lustros para la práctica médica.
¿Sabías que el primer Premio Nobel de Medicina fue un médico militar?
D. Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) recibió el Premio Nobel de Medicina en 1906 por sus estudios sobre Neurociencia. Su “Doctrina de la Neurona” según la cual estas conforman la estructura básica y funcional del sistema nervioso, es la piedra angular de todo el conocimiento en esta rama de la medicina. Fue Médico Militar, al ganar la oposición para ingreso en el Cuerpo de Sanidad Militar, sirviendo desde 1873 a 1876 en la Guerra de Cuba.
¿Sabías que la psicología también fue utilizada durante la Guerra Civil?
En ambos bandos se emplearon técnicas psicológicas en procesos de selección y clasificación de reclutas, tratamiento de reacciones fóbicas ante situaciones traumáticas, tratamiento de conductas como simulación o alcoholismo y técnicas para mantener la moral bélica y la tensión en el combate. Los trabajos del médico y psicólogo Emilio Mira y López en el bando republicano y del psiquiatra militar Antonio Vallejo Nájera en el bando franquista contribuyeron a que la Guerra Civil Española supusiera una especie de ensayo general de la 2ª G.M. en aspectos como la aplicación de la psicología al campo bélico.
<< Páginas 1 2 3 4 5 6 >>