Curiosidades y anécdotas de la Sanidad Militar
¿Sabías que durante la Batalla Naval de Lepanto, Miguel de Cervantes Saavedra fue tratado de sus heridas por Daza Chacón, cirujano militar de renombre en la época?
Dionisio Daza Chacón, gran cirujano militar de la época de Carlos V y Felipe II, fue el médico que atendió personalmente a Cervantes, el “Manco de Lepanto”, de las heridas que sufrió en la confrontación naval contra los turcos, y que le llevaron a perder su brazo izquierdo. Daza Chacón, describió innovadoras técnicas quirúrgicas de la época, participó activamente en las batallas de Flandes y Lepanto y llegó a ser Cirujano Mayor.
Ángel Fernández-Caro y Nouvilas
¿Sabías que uno de los primeros exponentes en Medicina Preventiva y Epidemiología perteneció a la Sanidad Militar española?
D. Ángel Fernández-Caro y Nouvilas (1887-1928) desarrolló su actividad médica en el Cuerpo de Sanidad Naval, en el que entró con el número 1. Visitó diferentes mares y países embarcado e hizo seis viajes a China e Indochina. Pronto se Interesó por la problemática relativa a los aspectos preventivos y epidemiológicos en la Armada, publicando textos de gran proyección internacional en la época como:”Elementos de Higiene Naval” e “Higiene del navegante”.
Esponja soporífera
¿Sabías que en las campañas bélicas durante la Edad Media , se utilizó como verdadero antecedente de la anestesia quirúrgica, la llamada “Esponja soporífera”?
En la práctica quirúrgica de campaña medieval española, se usó, como precursor de la anestesia para intervenciones quirúrgicas de cierta entidad, una mezcla de opio, beleño, euforbio, semillas de lechuga y otros productos, con la que se elaboraba un líquido con el que se empapaba una esponja, la cual se aplicaba en la nariz, y cuyos vapores inducían un cierto estado de embriaguez/ adormecimiento en el herido.
¿Sabías que las Fuerzas Armadas Españolas disponen de Estaciones de Descontaminación para personas afectadas por contaminación por sustancias radiactivas, químicas o agentes biológicos?
La Estación de Descontaminación de Bajas Nucleares, Químicas y Biológicas (ESDNBQ) es una formación sanitaria que se ocupa de descontaminar y tratar personas afectadas por la emisión de sustancias radiactivas (por ejemplo en accidentes nucleares); agentes químicos tóxicos (como por vertidos tóxicos industriales) o por agentes biológicos letales (los utilizados en el llamado ”Bioterrorismo”). La Brigada de Sanidad dispone de tres estaciones, que son las mayores existentes en todo el territorio nacional.
Enfermedades Infecciosas
¿Sabías cuáles eran las enfermedades infecciosas que la Sanidad Militar española describía con más frecuencia en el siglo XVI?
Durante la época de mayor esplendor del Imperio Español, las enfermedades infecciosas conocidas y tratadas, con mayor o menor éxito, por los médicos militares eran: el Tabardillo (que se ha identificado como  un tipo de Tifus), la Sarna, el Garrotillo (que parece corresponder a la Difteria), el Paludismo y el Mal Gálico o Francés (la Sífilis).
Armas químicas de guerra
¿Sabías que en  1987 la Sanidad Militar española atendió  a afectados por armas químicas de guerra?
Durante la Guerra Irán-Irak, Sanidad Militar atendió en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” a personal civil y militar iraní gravemente afectado por Armas Químicas. Se trataba de personas evacuadas desde Irán, afectadas por Iperita, también conocido como gas mostaza, que provoca desde la irritación de la piel hasta graves quemaduras e incluso la destrucción de los tejidos. Se consiguió la práctica recuperación de los afectados con el mínimo de secuelas.
<< Páginas 1 2 3 4 5 6 >>

Boletín de Noticias

Aviso legal

 

Entidades Organizadoras

Ministerio de DefensaParque de las Ciencias

Colaboradores

AltusYumaAdecco Medical & ScienceAllegra Comunicacion  Northrup Information SystemsWaterJelSam MedicalSolutiaGifTime